El Espíritu Da Vida (10.17.2021)

Conozca a Dios, forme amistades y encuentre apoyo para su vida.

La razón por la cuál hacemos lo que hacemos es que Jesús “fue entregado a la muerte por causa de nuestros pecados, y resucitado para hacernos justos a los ojos de Dios” (Romanos 4:25, NTV) ¡Gloria a Dios!

Invite a sus familiares, amigos, y vecinos a discutir la lección con usted, o repase la lección en privado para su propio crecimiento espiritual.

Sugerencias. Tomen tiempo para saludarse y dar la bienvenida a cualquier participante que sea nuevo al grupo. Pueden compartir café y postre mientras desarrollan la lección.

Part 1. Repase brevemente los puntos principales del mensaje de este domingo (los puntos principales han sido marcados con un asterisco*), y deje que los participantes repasen los otros puntos en sus hogares.

  1. Cuando creemos en El Señor Jesús, Dios nos da vida por medio de su Espíritu Santo (Efesios 2:1, Ezequiel 36:26, 2 Corintios 3:3, Jeremías 31:33, Hebreos 8:10, Romanos 8:2, 2 Corintios 3:6, Juan 3:6-7).  Esta nueva vida no es ni un concepto filosófico ni un principio, si no una obra sobrenatural y real de Dios en nosotros.
  2. Dios completará esta obra en nosotros cuando, en el futuro, Cristo regrese y resucitemos (Filipenses 1:6, Romanos 8:11, 1 Corintios 15:23)
  3. En el presente, el pecado aún está presente en nuestro estado actual (Romanos 8:10, Romanos 8:12, Romanos 13:14)
  4. Sin embargo, el Espíritu Santo nos ayuda a vencer sobre el pecado (Romanos 8:26, Romanos 8:13, Gálatas 6:8, Gálatas 5:16, Gálatas 5:25, Juan 3:8). Nuevamente, ésta es una ayuda real y sobrenatural que el Espíritu Santo nos da. Pero, ¿cómo la recibimos?
    1. Debemos sembrar para el Espíritu
    2. Debemos andar en el Espíritu
    3. Debemos hacer morir los deseos de la carne por el Espíritu
  5. Estas acciones indican buscar una relación apropiada con El Espíritu, y la manera en que hacemos esto es por medio de la fe (en el evangelio, en la palabra de Dios y en la obra del Espíritu), por medio de la oración y por medio de la obediencia (a la palabra de Dios y a la dirección del Espíritu).

Parte 2. Invite a los participaantes a compartir sus respuestas a las siguientes preguntas:

¿De qué manera son relevantes para usted y para el pueblo de Dios los puntos de arriba? ¿Cómo puede usted aplicar estos principios a su propia vida?

Parte 3. Invite a los participantes a compartir sus respuestas a las siguientes preguntas. Los demás pueden responder a los participantes u orar por ellos según el Espíritu Santo los guíe.

¿Qué está disfrutando en su vida? ¿Cómo lo ha bendecido Dios? ¿Cómo ha contestado Dios sus oraciones? ¿Qué cree que Dios quiere hacer en usted? ¿Qué cree que Dios quiere hacer a través de usted?

Tomen tiempo para orar y agradecerle a Dios por cada uno de ustedes.

Parte 4. Invite a los participantes a compartir sus respuestas a las siguientes preguntas. Los demás pueden responder a los participantes u orar por ellos según el Espíritu Santo los guíe.

¿Qué desafíos y dificultades está enfrentando en su vida? ¿Qué cree que Dios quiere lograr en su vida a través de estas pruebas? ¿Qué necesita usted de Dios durante estas pruebas? ¿Cómo pueden sus hermanos y hermanas en Cristo ayudarlo?

Tomen tiempo para orar e interceder los unos por los otros.

Parte 5. A través de la semana, lea cada día dos o tres de los versículos de arriba. Ore acerca de ellos, pidiéndole a Dios que lo ayude a usted y a la iglesia a ponerlos en práctica. Otras cosas que puede hacer con estos versículos incluyen:

  • Hablar sobre ellos con sus familias y amigos
  • Escribir en un diario personal sus pensamientos acerca de ellos
  • Memorizarlos
  • Cantarlos
  • Hacer dibujos acerca de ellos, o escribirlos con variedad de colores y diseños.
  • Buscar qué más dice la Biblia acerca de los temas en estos versículos
  • Leerlos en diferentes versiones de la Biblia
  • Compartirlos en la red social
  • Comenzar un blog escrito o por video acerca de ellos

Parte 6. Oremos por los siguientes puntos esta semana:

  1. Que cada uno de nosotros reciba la ayuda del Espíritu para vivir para Dios
  2. Que Dios dé dirección a nuestra iglesia para saber cómo proceder
  3. Que Dios nos dé victorias sobre obstáculos para vivir para Él y servirle
  4. Que Dios nos dé un avivamiento
  5. Que Dios dé sanidad a miembros enfermos
  6. La protección y provisión de Dios para su pueblo, especialmente los que están siendo perseguidos

Si tiene comentarios, sugerencias, preguntas o testimonios, puede escribirle al pastor a mcarcach@outlook.com. También puede invitar al pastor a visitar su grupo.

Pastor Marcelo E. Carcach

El Bautismo con El Espíritu Santo (10.10.2021)

Conozca a Dios, forme amistades y encuentre apoyo para su vida.

La razón por la cuál hacemos lo que hacemos es que Jesús “fue entregado a la muerte por causa de nuestros pecados, y resucitado para hacernis justos a los ojos de Dios” (Romanos 4:25, NTV) ¡Gloria a Dios!

Sugerencias. Tomen tiempo para saludarse y dar la bienvenida a cualquier participante que sea nuevo al grupo. Pueden compartir café y postre mientras desarrollan la lección.

Part 1. Repase brevemente los puntos principales del mensaje de este domingo (los puntos principales han sido marcados con un asterisco*), y deje que los participantes repasen los otros puntos en sus hogares.

  1. El bautismo con el Espíritu Santo fue predicho en el Antiguo Testamento (Joel 2:28-32). Hechos 2:14-21 confirma que Joel 2:28-23 es el bautismo con el Espíritu Santo. Era un evento en el futuro distante, y tenía que ver con:
    1. La presencia del Espíritu Santo en el creyente (“derramaré de mi Espíritu”)
    2. El poder (o manifestación) del Espíritu Santo (visiones, sueños, profecías)
    3. La salvación (todo el que invocaré el nombre será salvo)
  2. El bautismo con el Espíritu Santo fue predicho en los evangelios (Mateo 3:11-12, Mark 1:8, Luke 3:16, John 1:26-27, 31-33). Era un evento futuro, y tenía que ver con:
    1. La presencia del Espíritu Santo en el creyente (Juan 14:17, 7:39)
    2. La salvación (Mateo 3:12 — trigo en el granero para proteger del fuego)
    3. La manifestación del Espíritu Santo (Lucas 12:12, Juan 14:26)
  3. El bautismo con el Espíritu Santo fue predicho en el primer capítulo de Hechos (Hechos 1:5). Sería un evento en el futuro cercano (solamente en unos días). Tendría que ver con:
    1. La presencia del Espíritu Santo en los creyente (Hechos 1:8 — venido sobre ustedes)
    2. El poder del Espíritu Santo en los creyentes (Hechos 1:8 — recibiréis poder)
    3. La salvación (Hechos 2:38)
  4. El bautismo con el Espíritu Santo tuvo lugar en Hechos 2:1-4. Era un evento presente en Hechos 2.
    1. El viento es la manifestación del Espíritu que venía sobre los discípulos (Génesis 1:2, Juan 3:8… la palabra espíritu es la misma palabra viento en el antiguo testamento y el nuevo testamento)
    2. Les fueron dadas lenguas envueltas fuego.
    3. Fueron llenos del Espíritu.
    4. Hablaron en lenguas.
    5. Es importante ver que Pedro dice que este don/regalo de Dios es para todos los que creen en Jesús (Hechos 2:38)
  5. El bautismo con el Espíritu Santo tuvo lugar también en Hechos 8:14-15, Hechos 10:44-45, Hechos 19:1-6). Eran un evento presente en Hechos.
    1. En Hechos 8:14-15, se introduce la imposición de manos.
    2. En Hechos 10:44-45, es sólo por la fe en el evangelio (no hay imposición de manos)
    3. En Hechos 10:1-6, se introduce la imposición de manos.
    4. La imposición de manos aparece en 1 Timoteo 4:14, pero este evento probablemente tuvo lugar cerca del tiempo en que Timoteo conoció a Pablor (Hechos 16:1-3)
  6. El bautismo del Espíritu Santo no se menciona en las epístolas del Nuevo Testamento, muchas de las cuales fueron escritas años después de los eventos en Hechos 2, Hechos 8 y Hechos 10 (probablemente también Hechos 16 y 19). O sea, el bautismo del Espíritu Santo es un evento pasado en las epístolas.
    1. Según las epístolas, el Espíritu Santo es recibido por los creyentes en Cristo cuando estos escuchan el evangelio y lo creen (Gálatas 3:2, Efesios 1:13).
    2. Según las epístolas, el Espíritu Santo mora en todo creyente y es necesario para la salvación: los que no tienen al Espíritu Santo no han sido nacidos del Espíritu y no son hijos de Dios (Juan 3:5-7, Gálatas 4:6-7, Romanos 5:5, Romanos 8:9-11).
    3. Según las epístolas, el don de lenguas no es para todos los creyentes (1 Corintios 12:27-30)
  7. En conclusión, somos bautizados con el Espíritu Santo cuando creemos el evangelio de Cristo Jesús, aunque no recibimos el don de lenguas.
    1. Juan 20:22 era un acto simbólico, pero no el momento en que los discípulos recibieron al Espíritu Santo.
    2. El don de lenguas fue dado a los Samaritanos, Cornelio y los de su casa, y los discípulos de Juan solamente después de que escucharon y creyeron el evangelio.
    3. El don de lenguas fue dado a los Samaritanos, Cornelio y los de su casa, y los discípulos de Juan para mostrar a los apóstoles que habían sido salvos también a pesar de que no eran judíos de raza pura.
    4. La imposición de manos sobre los Samaritanos, los discípulos de Juan y Timoteo fue necesaria para mostrar a estos que tenían que identificarse con la doctrina de los apóstoles ya que:
      1. Los Samaritanos no seguían la doctrina judía (Juan 4:20-21)
      2. Los discípulos de Juan seguían sólo a Juan porque no sabían nada del evangelio y de Pentecostés.
      3. Doctrinalmente, Timoteo era justo bajo el Antiguo Testamento (Juan 3:21), pero necesitaba creer el evangelio y someterse a la autoridad apóstolica (se puede decir lo mismo Cornelio, quien era un gentil que creía en el Dios de los judíos, y probablemente los Samaritanos).
  8. ¿Ha sido usted bautizado con el Espíritu Santo?
    1. Si ha creído en el evangelio de Dios concerniente a Cristo Jesús, sí.
    2. Sí, aunque no haya recibido el don de lenguas.
    3. No necesita que nadie le imponga manos para recibir al Espíritu Santo porque Él ya mora en usted.
    4. No necesita que nadie le imponga manos para recibir el don de lenguas porque es posible que Dios tenga un don diferente para usted.

Parte 2. Invite a los participaantes a compartir sus respuestas a las siguientes preguntas:

¿De qué manera son relevantes para usted y para el pueblo de Dios los puntos de arriba? ¿Cómo puede usted aplicar estos principios a su propia vida?

Parte 3. Invite a los participantes a compartir sus respuestas a las siguientes preguntas. Los demás pueden responder a los participantes u orar por ellos según el Espíritu Santo los guíe.

¿Qué está disfrutando en su vida? ¿Cómo lo ha bendecido Dios? ¿Cómo ha contestado Dios sus oraciones? ¿Qué cree que Dios quiere hacer en usted? ¿Qué cree que Dios quiere hacer a través de usted?

Tomen tiempo para orar y agradecerle a Dios por cada uno de ustedes.

Parte 4. Invite a los participantes a compartir sus respuestas a las siguientes preguntas. Los demás pueden responder a los participantes u orar por ellos según el Espíritu Santo los guíe.

¿Qué desafíos y dificultades está enfrentando en su vida? ¿Qué cree que Dios quiere lograr en su vida a través de estas pruebas? ¿Qué necesita usted de Dios durante estas pruebas? ¿Cómo pueden sus hermanos y hermanas en Cristo ayudarlo?

Tomen tiempo para orar e interceder los unos por los otros.

Parte 5. A través de la semana, lea cada día dos o tres de los versículos de arriba. Ore acerca de ellos, pidiéndole a Dios que lo ayude a usted y a la iglesia a ponerlos en práctica. Otras cosas que puede hacer con estos versículos incluyen:

  • Hablar sobre ellos con sus familias y amigos
  • Escribir en un diario personal sus pensamientos acerca de ellos
  • Memorizarlos
  • Cantarlos
  • Hacer dibujos acerca de ellos, o escribirlos con variedad de colores y diseños.
  • Buscar qué más dice la Biblia acerca de los temas en estos versículos
  • Leerlos en diferentes versiones de la Biblia
  • Compartirlos en la red social
  • Comenzar un blog escrito o por video acerca de ellos

Parte 6. Oremos por los siguientes puntos esta semana:

  1. La presencia y obra de Dios en nuestras vidas, perdón de pecados, vidas de santidad y entrega a la voluntad de Dios, provisión para necesidades
  2. Por un avivamiento: por la presencia de Dios en la iglesia, por convicción para la iglesia, por arrepentimiento, por dirección conforme a la voluntad de Dios
  3. Hermanos que están enfermos o que están enfrentando dificultades y problemas, o que se han alejado de la iglesia
  4. Que Dios añada nuevos miembros a la iglesia, que seamos una iglesia que crece espiritualmente y numéricamente
  5. Que Dios nos dé unidad como iglesia en amor, en el Espíritu y en visión
  6. Por cristianos que están sufriendo persecución alrededor del mundo
  7. Por los problemas que este país y nuestros países están enfrentando
  8. Por cualquier carga que hay nuestras vidas: físicas, sociales, profesionales, or espirituales.

Si tiene comentarios, sugerencias, preguntas o testimonios, puede escribirle al pastor a mcarcach@outlook.com. También puede invitar al pastor a visitar su grupo.

Pastor Marcelo E. Carcach

Grupo de Conexión 10.03.2021

Conozca a Dios, forme amistades y encuentre apoyo para su vida.

La razón por la cuál hacemos lo que hacemos es que Jesús “fue entregado a la muerte por causa de nuestros pecados, y resucitado para hacernis justos a los ojos de Dios” (Romanos 4:25, NTV) ¡Gloria a Dios!

Sugerencias. Tomen tiempo para saludarse y dar la bienvenida a cualquier participante que sea nuevo al grupo. Pueden compartir café y postre mientras desarrollan la lección.

Part 1. Repase brevemente los puntos principales del mensaje de este domingo (los puntos principales han sido marcados con un asterisco*), y deje que los participantes repasen los otros puntos en sus hogares.

  1. El Señor nos invita a venir a él si estamos trabajados y cargados porque él nos dará descanso (Mateo 11:28).
  2. De igual manera, la palabra nos dice que debemos depositar todas nuestras preocupaciones en Dios ya que él tiene cuidado de nosotros (1 Pedro 5:7).
  3. ¿Está usted orando lo suficiente para depositar todas sus cargas y preocupaciones en Dios?

Parte 2. Invite a los participaantes a compartir sus respuestas a las siguientes preguntas:

¿De qué manera son relevantes para usted y para el pueblo de Dios los puntos de arriba? ¿Cómo puede usted aplicar estos principios a su propia vida?

Parte 3. Invite a los participantes a compartir sus respuestas a las siguientes preguntas. Los demás pueden responder a los participantes u orar por ellos según el Espíritu Santo los guíe.

¿Qué está disfrutando en su vida? ¿Cómo lo ha bendecido Dios? ¿Cómo ha contestado Dios sus oraciones? ¿Qué cree que Dios quiere hacer en usted? ¿Qué cree que Dios quiere hacer a través de usted?

Tomen tiempo para orar y agradecerle a Dios por cada uno de ustedes.

Parte 4. Invite a los participantes a compartir sus respuestas a las siguientes preguntas. Los demás pueden responder a los participantes u orar por ellos según el Espíritu Santo los guíe.

¿Qué desafíos y dificultades está enfrentando en su vida? ¿Qué cree que Dios quiere lograr en su vida a través de estas pruebas? ¿Qué necesita usted de Dios durante estas pruebas? ¿Cómo pueden sus hermanos y hermanas en Cristo ayudarlo?

Tomen tiempo para orar e interceder los unos por los otros.

Parte 5. A través de la semana, lea cada día dos o tres de los versículos de arriba. Ore acerca de ellos, pidiéndole a Dios que lo ayude a usted y a la iglesia a ponerlos en práctica. Otras cosas que puede hacer con estos versículos incluyen:

  • Hablar sobre ellos con sus familias y amigos
  • Escribir en un diario personal sus pensamientos acerca de ellos
  • Memorizarlos
  • Cantarlos
  • Hacer dibujos acerca de ellos, o escribirlos con variedad de colores y diseños.
  • Buscar qué más dice la Biblia acerca de los temas en estos versículos
  • Leerlos en diferentes versiones de la Biblia
  • Compartirlos en la red social
  • Comenzar un blog escrito o por video acerca de ellos

Parte 6. Oremos por los siguientes puntos esta semana:

  1. La presencia y obra de Dios en nuestras vidas, perdón de pecados, vidas de santidad y entrega a la voluntad de Dios, provisión para necesidades
  2. Por un avivamiento: por la presencia de Dios en la iglesia, por convicción para la iglesia, por arrepentimiento, por dirección conforme a la voluntad de Dios
  3. Hermanos que están enfermos o que están enfrentando dificultades y problemas, o que se han alejado de la iglesia
  4. Que Dios añada nuevos miembros a la iglesia, que seamos una iglesia que crece espiritualmente y numéricamente
  5. Que Dios nos dé unidad como iglesia en amor, en el Espíritu y en visión
  6. Por cristianos que están sufriendo persecución alrededor del mundo
  7. Por los problemas que este país y nuestros países están enfrentando
  8. Por cualquier carga que hay nuestras vidas: físicas, sociales, profesionales, or espirituales.

Si tiene comentarios, sugerencias, preguntas o testimonios, puede escribirle al pastor a mcarcach@outlook.com. También puede invitar al pastor a visitar su grupo.

Pastor Marcelo E. Carcach

Grupo de Conexión 20.09.2021

Conozca a Dios, forme amistades y encuentre apoyo para su vida.

La razón por la cuál hacemos lo que hacemos es que Jesús “fue entregado a la muerte por causa de nuestros pecados, y resucitado para hacernis justos a los ojos de Dios” (Romanos 4:25, NTV) ¡Gloria a Dios!

Sugerencias. Tomen tiempo para saludarse y dar la bienvenida a cualquier participante que sea nuevo al grupo. Pueden compartir café y postre mientras desarrollan la lección.

Part 1. Repase brevemente los puntos principales del mensaje de este domingo (los puntos principales han sido marcados con un asterisco*), y deje que los participantes repasen los otros puntos en sus hogares.

  1. Si no oramos, no recibiremos respuestas a oraciones (Santiago 4:2)
  2. Orar es difícil porque la carne (la naturaleza humana ya corrompida por el pecado) es débil (Marcos 14:38).
    • Cuando tratamos de orar, nos quedamos dormidos
    • Cuando tratamos de orar, nos distraemos
    • Cuando tratamos de orar, somos tentados
    • Cuando tratamos de orar, otros nos interrumpen
  3. El Señor Jesúcristo nos instruye que oremos constantemente sin desanimarnos ya que Dios responderá porque Él es bueno (Lucas 18:1-8).
  4. La palabra de Dios nos instruye a orar sin cesar (1 Tesalonicenses 5:17)
  5. Necesitamos desarrollar nuevos hábitos de oración (Job 1:5, Salmo 5:1-3)
  6. Necesitamos mantener comunicación constante con Dios durante el día (Salmo 55:17).
  7. Necesitamos ser diciplinados en nuestros hábitos de oración (Daniel 6:10).
  8. Para orar constantemente, debemos
    • Usar nuestra creatividad (muchas oraciones on la Biblia son poemas y canciones, como los salmos).
    • Podemos hacer una lista de los puntos que vamos a cubrir al orar.
  9. Debemos responder a los eventos de la vida en oración (Santiago 5:13)
    • Si estamos alegres
    • Si estamos tristes
    • Si estamos enfrentando probemas
    • Si estamos disfrutando de la familia, los alimentos, las vacaciones, etc.
  10. A veces, necesitamos orar por lo mismo varias veces hasta que Dios responda o nos guíe a orar por algo nuevo (Marcos 18:37).

Parte 2. Invite a los participaantes a compartir sus respuestas a las siguientes preguntas:

¿De qué manera son relevantes para usted y para el pueblo de Dios los puntos de arriba? ¿Cómo puede usted aplicar estos principios a su propia vida?

Parte 3. Invite a los participantes a compartir sus respuestas a las siguientes preguntas. Los demás pueden responder a los participantes u orar por ellos según el Espíritu Santo los guíe.

¿Qué está disfrutando en su vida? ¿Cómo lo ha bendecido Dios? ¿Cómo ha contestado Dios sus oraciones? ¿Qué cree que Dios quiere hacer en usted? ¿Qué cree que Dios quiere hacer a través de usted?

Tomen tiempo para orar y agradecerle a Dios por cada uno de ustedes.

Parte 4. Invite a los participantes a compartir sus respuestas a las siguientes preguntas. Los demás pueden responder a los participantes u orar por ellos según el Espíritu Santo los guíe.

¿Qué desafíos y dificultades está enfrentando en su vida? ¿Qué cree que Dios quiere lograr en su vida a través de estas pruebas? ¿Qué necesita usted de Dios durante estas pruebas? ¿Cómo pueden sus hermanos y hermanas en Cristo ayudarlo?

Tomen tiempo para orar e interceder los unos por los otros.

Parte 5. A través de la semana, lea cada día dos o tres de los versículos de arriba. Ore acerca de ellos, pidiéndole a Dios que lo ayude a usted y a la iglesia a ponerlos en práctica. Otras cosas que puede hacer con estos versículos incluyen:

  • Hablar sobre ellos con sus familias y amigos
  • Escribir en un diario personal sus pensamientos acerca de ellos
  • Memorizarlos
  • Cantarlos
  • Hacer dibujos acerca de ellos, o escribirlos con variedad de colores y diseños.
  • Buscar qué más dice la Biblia acerca de los temas en estos versículos
  • Leerlos en diferentes versiones de la Biblia
  • Compartirlos en la red social
  • Comenzar un blog escrito o por video acerca de ellos

Parte 6. Oremos por los siguientes puntos esta semana:

  1. La presencia y obra de Dios en nuestras vidas, perdón de pecados, vidas de santidad y entrega a la voluntad de Dios, provisión para necesidades
  2. Por un avivamiento: por la presencia de Dios en la iglesia, por convicción para la iglesia, por arrepentimiento, por dirección conforme a la voluntad de Dios
  3. Hermanos que están enfermos o que están enfrentando dificultades y problemas, o que se han alejado de la iglesia
  4. Que Dios añada nuevos miembros a la iglesia, que seamos una iglesia que crece espiritualmente y numéricamente
  5. Que Dios nos dé unidad como iglesia en amor, en el Espíritu y en visión
  6. Por cristianos que están sufriendo persecución alrededor del mundo
  7. Por los problemas que este país y nuestros países están enfrentando

Si tiene comentarios, sugerencias, preguntas o testimonios, puede escribirle al pastor a mcarcach@outlook.com. También puede invitar al pastor a visitar su grupo.

Pastor Marcelo E. Carcach

Grupo de Conexión 12.09.2021

Conozca a Dios, forme amistades y encuentre apoyo para su vida.

La razón por la cuál hacemos lo que hacemos es que Jesús “fue entregado a la muerte por causa de nuestros pecados, y resucitado para hacernis justos a los ojos de Dios” (Romanos 4:25, NTV) ¡Gloria a Dios!

Sugerencias. Tomen tiempo para saludarse y dar la bienvenida a cualquier participante que sea nuevo al grupo. Pueden compartir café y postre mientras desarrollan la lección.

Part 1. Repase brevemente los puntos principales del mensaje de este domingo (los puntos principales han sido marcados con un asterisco*), y deje que los participantes repasen los otros puntos en sus hogares.

  1. Debemos orar para que el nombre de Dios sea santificado (Mateo 6:9). O sea, debemos ofrecerle a Dios nuestras vidas para obedecerle (Levíticos 22:31-32)* para que su nombre no sea menospreciado por nuestra causa (1 Timoteo 6:1). También, le estamos pidiendo que vindique su nombre (Salmo 74:10)
  2. Debemos orar por el reino de Dios (Mateo 6:10). O sea, pedir que Jesús regrese pronto (Hechos 3:19-21, Apocalípsis 22:12-13, 16-17) y pedir que Dios avance su reino a través de nosotros (Lucas 17:20-21, Hechos 22:30-31)*.
  3. Debemos orar para que la volunta de Dios sea hecha (Mateo 6:10). O sea, debemos someternos a la voluntad de Dios en todo (Santiago 4;13-15, Mateo 26:39-42),* aún si la voluntad Dios incluye situaciones que nosotros no queremos (1 Pedro 3:17), porque la voluntad de Dios siempre es buena, aceptable y perfecta (Romanos 12:2).

Parte 2. Invite a los participaantes a compartir sus respuestas a las siguientes preguntas:

¿De qué manera son relevantes para usted y para el pueblo de Dios los puntos de arriba? ¿Cómo puede usted aplicar estos principios a su propia vida?

Parte 3. Invite a los participantes a compartir sus respuestas a las siguientes preguntas. Los demás pueden responder a los participantes u orar por ellos según el Espíritu Santo los guíe.

¿Qué está disfrutando en su vida? ¿Cómo lo ha bendecido Dios? ¿Cómo ha contestado Dios sus oraciones? ¿Qué cree que Dios quiere hacer en usted? ¿Qué cree que Dios quiere hacer a través de usted?

Tomen tiempo para orar y agradecerle a Dios por cada uno de ustedes.

Parte 4. Invite a los participantes a compartir sus respuestas a las siguientes preguntas. Los demás pueden responder a los participantes u orar por ellos según el Espíritu Santo los guíe.

¿Qué desafíos y dificultades está enfrentando en su vida? ¿Qué cree que Dios quiere lograr en su vida a través de estas pruebas? ¿Qué necesita usted de Dios durante estas pruebas? ¿Cómo pueden sus hermanos y hermanas en Cristo ayudarlo?

Tomen tiempo para orar e interceder los unos por los otros.

Parte 5. A través de la semana, lea cada día dos o tres de los versículos de arriba. Ore acerca de ellos, pidiéndole a Dios que lo ayude a usted y a la iglesia a ponerlos en práctica. Otras cosas que puede hacer con estos versículos incluyen:

  • Hablar sobre ellos con sus familias y amigos
  • Escribir en un diario personal sus pensamientos acerca de ellos
  • Memorizarlos
  • Cantarlos
  • Hacer dibujos acerca de ellos, o escribirlos con variedad de colores y diseños.
  • Buscar qué más dice la Biblia acerca de los temas en estos versículos
  • Leerlos en diferentes versiones de la Biblia
  • Compartirlos en la red social
  • Comenzar un blog escrito o por video acerca de ellos

Si tiene comentarios, sugerencias, preguntas o testimonios, puede escribirle al pastor a mcarcach@outlook.com. También puede invitar al pastor a visitar su grupo.

Pastor Marcelo E. Carcach

Grupo de Conexión 05.09.2021

Conozca a Dios, forme amistades y encuentre apoyo para su vida.

La razón por la cuál hacemos lo que hacemos es que Jesús “fue entregado a la muerte por causa de nuestros pecados, y resucitado para hacernis justos a los ojos de Dios” (Romanos 4:25, NTV) ¡Gloria a Dios!

Sugerencias. Tomen tiempo para saludarse y dar la bienvenida a cualquier participante que sea nuevo al grupo. Pueden compartir café y postre mientras desarrollan la lección.

Part 1. Repase brevemente los puntos principales del mensaje de este domingo (los puntos principales han sido marcados con un asterisco*), y deje que los participantes repasen los otros puntos en sus hogares.

  1. El Señor Jesús nos enseña a orar (Mateo 6:7-13)
  2. Dios es nuestro Padre
    • El antiguo testamento enseñaba que Dios era el Padre de Israel—de los verdaderos creyentes en Israel—a pesar de sus faltas (Isaías 63:16).
    • El Señor quería que sus discípulos vieran a Dios como su Padre, aún y cuando Dios está en el cielo (Él es el Altísimo y el Santísimo).
  3. Dios es un Padre bueno, dispuesto a darnos buenas dádivas (Mateo 7:7-11)*
  4. Dios es compasivo y clemente—que muestra misericordia y gracia (Éxodo 34:6-7)
    • Pero solamente para con los que creen en Cristo Jesús
    • Aquellos que no creen en Cristo recibirán castigo eterno
  5. Dios es amor (1 Juan 4:8)
  6. Ya que Dios es nuestro Padre—bueno, compasivo, clemente y amoroso—debemos ejercer fe en Él cuando oramos (Hebreos 11:6).*
  7. Nuestra fe no debe estar ni en la abundancia de nuestras palabras ni en el poder de nuestras palabras, sino en la persona de Dios, (bueno, compasivo, clemente, amoroso) quien es nuestro Padre (a través de Cristo Jesús). Nuestras palabras no logran nada:
    • Ni describirle en detalle lo que queremos
    • Ni orar en hebreo, latín, griego, etc. (como lo hacen algunas tradiciones religiosas)
    • Ni orar oraciones escritas por alguien más (como algunos libros enseñan, ejemplo: ore estas oración siete veces y esta otra tres veces para ser perdonado)
    • Ni recitar pasajes bíblicos al orar (estos pasajes nos son dados para enseñarnos a orar)
    • Ni usar los nombres (títulos) de Dios (estos nombres nos son dados para que sepamos quien es Dios y cómo es Él)
    • El punto es que las palabras en sí no tienen poder para hacer que Dios responda—Dios responde simplemente porque Él es bueno y porque creemos en Él y su Hijo, Cristo Jesús.
  8. No toda respuesta de Dios es lo que queremos, pensamos, o pedimos:
    • Dios ya sabe lo que en verdad necesitamos aún antes de que oremos (Mateo 6:8)
      • Nuestras oraciones no actualizan a Dios
      • Dios puede tener una opinión diferente de lo que en verdad necesitamos
      • Nuestra confianza de ser en Dios mismo porque Él es bueno: no en nuestras palabras.
  9. Pidamos humildemente lo que necesitamos y dejemos que Dios conteste de acuerdo con su buena voluntad (Mateo 6:11)
    • Dios es bueno a pesa de nuestras circumstancias
    • La humanidad no es buena
    • El mundo no es bueno
    • La vida no es buena
    • Solamente Dios es bueno
    • Aún si nos toca padecer en esta vida como nuestro Señor también padeció (Filipenses 2:8-11, Romanos 8:18).*

Parte 2. Invite a los participaantes a compartir sus respuestas a las siguientes preguntas:

¿De qué manera son relevantes para usted y para el pueblo de Dios los puntos de arriba? ¿Cómo puede usted aplicar estos principios a su propia vida?

Parte 3. Invite a los participantes a compartir sus respuestas a las siguientes preguntas. Los demás pueden responder a los participantes u orar por ellos según el Espíritu Santo los guíe.

¿Qué está disfrutando en su vida? ¿Cómo lo ha bendecido Dios? ¿Cómo ha contestado Dios sus oraciones? ¿Qué cree que Dios quiere hacer en usted? ¿Qué cree que Dios quiere hacer a través de usted?

Tomen tiempo para orar y agradecerle a Dios por cada uno de ustedes.

Parte 4. Invite a los participantes a compartir sus respuestas a las siguientes preguntas. Los demás pueden responder a los participantes u orar por ellos según el Espíritu Santo los guíe.

¿Qué desafíos y dificultades está enfrentando en su vida? ¿Qué cree que Dios quiere lograr en su vida a través de estas pruebas? ¿Qué necesita usted de Dios durante estas pruebas? ¿Cómo pueden sus hermanos y hermanas en Cristo ayudarlo?

Tomen tiempo para orar e interceder los unos por los otros.

Parte 5. A través de la semana, lea cada día dos o tres de los versículos de arriba. Ore acerca de ellos, pidiéndole a Dios que lo ayude a usted y a la iglesia a ponerlos en práctica. Otras cosas que puede hacer con estos versículos incluyen:

  • Hablar sobre ellos con sus familias y amigos
  • Escribir en un diario personal sus pensamientos acerca de ellos
  • Memorizarlos
  • Cantarlos
  • Dibujar o colorear acerca de estos
  • Buscar qué más dice la Biblia acerca de los temas en estos versículos
  • Leerlos en diferentes versiones de la Biblia
  • Compartirlos en la red social
  • Comenzar un blog escrito o por video acerca de ellos

Si tiene comentarios, sugerencias, preguntas o testimonios, puede escribirle al pastor a mcarcach@outlook.com. También puede invitar al pastor a visitar su grupo.

Pastor Marcelo E. Carcach

Breaking with Tradition

Listen to this message and study the word with this lesson. God bless!

Marcelo Carcach

Know God, make friends, find support for your life.

Jesus “was delivered up for our trespasses and raised for our justification.”

(Romans 4:25, ESV)

Click here to listen to the message.

Use this lesson for your own study or for a group study. If using with a group, take time to greet each other and welcome new participants. You can also share coffee and dessert while having the lesson.

Part 1.Briefly review the main points of Sunday’s sermon (the main points are marked with an asterisk*), and let the participants review the other points in their homes.

  • God guides us if we pray (Acts 10:9)*
  • He guides us through the work of the Holy Spirit (Acts 10:10-16, 19-20)*
  • He guides us through his word (Acts 11:16)*
  • Despite criticism, we must break with traditions that hold us back (Acts 11:2-3, 18)*
  • and we must obey God (Acts 10:23, 36-43, 10:48).*
  • God also…

View original post 499 more words

Grupo de Conexión 29.08.2021

Conozca a Dios, forme amistades y encuentre apoyo para su vida.

La razón por la cuál hacemos lo que hacemos es que Jesús “fue entregado a la muerte por causa de nuestros pecados, y resucitado para hacernis justos a los ojos de Dios” (Romanos 4:25, NTV) ¡Gloria a Dios!

Sugerencias. Tomen tiempo para saludarse y dar la bienvenida a cualquier participante que sea nuevo al grupo. Pueden compartir café y postre mientras desarrollan la lección.

Part 1. Repase brevemente los puntos principales del mensaje de este domingo (los puntos principales han sido marcados con un asterisco*), y deje que los participantes repasen los otros puntos en sus hogares.

  1. El Señor Jesús nos enseña a orar (Mateo 6:9-13)
  2. Que Dios están en el cielo quiere decir que
    • Él gobierna sobre todo y todos (Isaías 40:21-23)
    • Él es sumamente santo (Isaías 6:1-5)
    • Nosotros somos inferiores y pecadores (Eclesiastés 5:2)
  3. Por lo tanto,
    • debemos arrepentirnos humildemente (Lucas 18:9-14)*
    • debemos arrepentirnos profundamente (Santiago 4:8-10)*
    • y en nuestros corazones debemos abandonar el pecado (Salmo 66:18)*
  4. Esto implica que
    • Debemos pedir perdón de corazón (Matthew 5:23-24)
    • Debemos perdonar de corazón (Mateo 6:14-15)
  5. Finalmente, debemos
    • Arrodillarnos ante Dios—no sólo físicamente, sino también de corazón— (Salmo 95:6-7)*
    • Debemos adorar a Dios en santidad (Salmo 29:1-2)

Parte 2. Invite a los participaantes a compartir sus respuestas a las siguientes preguntas:

¿De qué manera son relevantes para usted y para el pueblo de Dios los puntos de arriba? ¿Cómo puede usted aplicar estos principios a su propia vida?

Parte 3. Invite a los participantes a compartir sus respuestas a las siguientes preguntas. Los demás pueden responder a los participantes u orar por ellos según el Espíritu Santo los guíe.

¿Qué está disfrutando en su vida? ¿Cómo lo ha bendecido Dios? ¿Cómo ha contestado Dios sus oraciones? ¿Qué cree que Dios quiere hacer en usted? ¿Qué cree que Dios quiere hacer a través de usted?

Tomen tiempo para orar y agradecerle a Dios por cada uno de ustedes.

Parte 4. Invite a los participantes a compartir sus respuestas a las siguientes preguntas. Los demás pueden responder a los participantes u orar por ellos según el Espíritu Santo los guíe.

¿Qué desafíos y dificultades está enfrentando en su vida? ¿Qué cree que Dios quiere lograr en su vida a través de estas pruebas? ¿Qué necesita usted de Dios durante estas pruebas? ¿Cómo pueden sus hermanos y hermanas en Cristo ayudarlo?

Tomen tiempo para orar e interceder los unos por los otros.

Parte 5. A través de la semana, lea cada día dos o tres de los versículos de arriba. Ore acerca de ellos, pidiéndole a Dios que lo ayude a usted y a la iglesia a ponerlos en práctica. Otras cosas que puede hacer con estos versículos incluyen:

  • Hablar sobre ellos con sus familias y amigos
  • Escribir en un diario personal sus pensamientos acerca de ellos
  • Memorizarlos
  • Cantarlos
  • Dibujar o colorear acerca de estos
  • Buscar qué más dice la Biblia acerca de los temas en estos versículos
  • Leerlos en diferentes versiones de la Biblia
  • Compartirlos en la red social
  • Comenzar un blog escrito o por video acerca de ellos

Si tiene comentarios, sugerencias, preguntas o testimonios, puede escribirle al pastor a mcarcach@outlook.com. También puede invitar al pastor a visitar su grupo.

Pastor Marcelo E. Carcach

Grupo de Conexión 22.08.2021

Conozca a Dios, forme amistades y encuentre apoyo para su vida.

La razón por la cuál hacemos lo que hacemos es que Jesús “fue entregado a la muerte por causa de nuestros pecados, y resucitado para hacernis justos a los ojos de Dios” (Romanos 4:25, NTV) ¡Gloria a Dios!

Sugerencias. Tomen tiempo para saludarse y dar la bienvenida a cualquier participante que sea nuevo al grupo. Pueden compartir café y postre mientras desarrollan la lección.

Part 1. Repase brevemente los puntos principales del mensaje de este domingo (los puntos principales han sido marcados con un asterisco*), y deje que los participantes repasen los otros puntos en sus hogares.

  1. Moisés había recibido la gracia de Dios (Éxodo 33:12)
  2. Dios conocía a Moisés por nombre (Éxodo 33:12)
  3. En base a esta gracia y relación personal, Moisés pidió ver la gloria de Dios (Éxodo 33:18)
  4. Dios recompensó a Moisés públicamente (Éxodo 33:21-22, 34:29)
  5. Pero Dios no le permitió ver su rostro. (Éxodo 33:20)
  6. Nosotros hemos recibido gracia (Romanos 5:12, Efesios 2:8)
  7. Dios tiene un nombre nuevo para nosotros (Apocalípsis 2:17)
  8. Un día veremos a Dios (1 Juan 3:2, Colosenses 3:4, Salmo 17:15, Job 19:26)*
  9. Cuando oramos en secreto, Dios nos recompensa públicamente (Mateo 6:6)*
  10. Al orar, busquemos la gloria (presencia) de Dios (Judas 1:20)*

Parte 2. Invite a los participaantes a compartir sus respuestas a las siguientes preguntas:

¿De qué manera son relevantes para usted y para el pueblo de Dios los puntos de arriba? ¿Cómo puede usted aplicar estos principios a su propia vida?

Parte 3. Invite a los participantes a compartir sus respuestas a las siguientes preguntas. Los demás pueden responder a los participantes u orar por ellos según el Espíritu Santo los guíe.

¿Qué está disfrutando en su vida? ¿Cómo lo ha bendecido Dios? ¿Cómo ha contestado Dios sus oraciones? ¿Qué cree que Dios quiere hacer en usted? ¿Qué cree que Dios quiere hacer a través de usted?

Tomen tiempo para orar y agradecerle a Dios por cada uno de ustedes.

Parte 4. Invite a los participantes a compartir sus respuestas a las siguientes preguntas. Los demás pueden responder a los participantes u orar por ellos según el Espíritu Santo los guíe.

¿Qué desafíos y dificultades está enfrentando en su vida? ¿Qué cree que Dios quiere lograr en su vida a través de estas pruebas? ¿Qué necesita usted de Dios durante estas pruebas? ¿Cómo pueden sus hermanos y hermanas en Cristo ayudarlo?

Tomen tiempo para orar e interceder los unos por los otros.

Parte 5. A través de la semana, lea cada día dos o tres de los versículos de arriba. Ore acerca de ellos, pidiéndole a Dios que lo ayude a usted y a la iglesia a ponerlos en práctica. Otras cosas que puede hacer con estos versículos incluyen:

  • Hablar sobre ellos con sus familias y amigos
  • Escribir en un diario personal sus pensamientos acerca de ellos
  • Memorizarlos
  • Cantarlos
  • Dibujar o colorear acerca de estos
  • Buscar qué más dice la Biblia acerca de los temas en estos versículos
  • Leerlos en diferentes versiones de la Biblia
  • Compartirlos en la red social
  • Comenzar un blog escrito o por video acerca de ellos

Si tiene comentarios, sugerencias, preguntas o testimonios, puede escribirle al pastor a mcarcach@outlook.com. También puede invitar al pastor a visitar su grupo.

Pastor Marcelo E. Carcach

Grupo de Conexión 16.08.2021

Conozca a Dios, forme amistades y encuentre apoyo para su vida.

La razón por la cuál hacemos lo que hacemos es que Jesús “fue entregado a la muerte por causa de nuestros pecados, y resucitado para hacernis justos a los ojos de Dios” (Romanos 4:25, NTV) ¡Gloria a Dios!

Sugerencias. Tomen tiempo para saludarse y dar la bienvenida a cualquier participante que sea nuevo al grupo. Pueden compartir café y postre mientras desarrollan la lección.

Part 1. Repase brevemente los puntos principales del mensaje de este domingo (los puntos principales han sido marcados con un asterisco*), y deje que los participantes repasen los otros puntos en sus hogares.

  1. Dios nos guía si oramos (Hechos 10:9)*
  2. Nos guía a través de la obra del Espíritu Santo (Hechos 10:10-16, 19-20)*
  3. Nos guía a través de su palabra (Hechos 11:16)*
  4. A pesar de la crítica, nosotros debemos romper con las tradiciones que nos detienen en seguir la dirección de Dios (Hechos 11:2-3, 18)*
  5. y debemos debemos obedecer a Dios (Hechos 10:23, 36-43, 10:48).*
  6. Dios también nos guía a través de la iglesia (Hechos 11:18).
  7. Dios también nos guía a través de los hombres de Dios (Hechos 10:6, 32-33).

Parte 2. Invite a los participaantes a compartir sus respuestas a las siguientes preguntas:

¿De qué manera son relevantes para usted y para el pueblo de Dios los puntos de arriba? ¿Cómo puede usted aplicar estos principios a su propia vida?

Parte 3. Invite a los participantes a compartir sus respuestas a las siguientes preguntas. Los demás pueden responder a los participantes u orar por ellos según el Espíritu Santo los guíe.

¿Qué está disfrutando en su vida? ¿Cómo lo ha bendecido Dios? ¿Cómo ha contestado Dios sus oraciones? ¿Qué cree que Dios quiere hacer en usted? ¿Qué cree que Dios quiere hacer a través de usted?

Tomen tiempo para orar y agradecerle a Dios por cada uno de ustedes.

Parte 4. Invite a los participantes a compartir sus respuestas a las siguientes preguntas. Los demás pueden responder a los participantes u orar por ellos según el Espíritu Santo los guíe.

¿Qué desafíos y dificultades está enfrentando en su vida? ¿Qué cree que Dios quiere lograr en su vida a través de estas pruebas? ¿Qué necesita usted de Dios durante estas pruebas? ¿Cómo pueden sus hermanos y hermanas en Cristo ayudarlo?

Tomen tiempo para orar e interceder los unos por los otros.

Parte 5. A través de la semana, lea cada día dos o tres de los versículos de arriba. Ore acerca de ellos, pidiéndole a Dios que lo ayude a usted y a la iglesia a ponerlos en práctica. Otras cosas que puede hacer con estos versículos incluyen:

  • Hablar sobre ellos con sus familias y amigos
  • Escribir en un diario personal sus pensamientos acerca de ellos
  • Memorizarlos
  • Cantarlos
  • Dibujar o colorear acerca de estos
  • Buscar qué más dice la Biblia acerca de los temas en estos versículos
  • Leerlos en diferentes versiones de la Biblia
  • Compartirlos en la red social
  • Comenzar un blog escrito o por video acerca de ellos

Si tiene comentarios, sugerencias, preguntas o testimonios, puede escribirle al pastor a mcarcach@outlook.com. También puede invitar al pastor a visitar su grupo.

Pastor Marcelo E. Carcach