El Espíritu Da Vida (10.17.2021)

Conozca a Dios, forme amistades y encuentre apoyo para su vida.

La razón por la cuál hacemos lo que hacemos es que Jesús “fue entregado a la muerte por causa de nuestros pecados, y resucitado para hacernos justos a los ojos de Dios” (Romanos 4:25, NTV) ¡Gloria a Dios!

Invite a sus familiares, amigos, y vecinos a discutir la lección con usted, o repase la lección en privado para su propio crecimiento espiritual.

Sugerencias. Tomen tiempo para saludarse y dar la bienvenida a cualquier participante que sea nuevo al grupo. Pueden compartir café y postre mientras desarrollan la lección.

Part 1. Repase brevemente los puntos principales del mensaje de este domingo (los puntos principales han sido marcados con un asterisco*), y deje que los participantes repasen los otros puntos en sus hogares.

  1. Cuando creemos en El Señor Jesús, Dios nos da vida por medio de su Espíritu Santo (Efesios 2:1, Ezequiel 36:26, 2 Corintios 3:3, Jeremías 31:33, Hebreos 8:10, Romanos 8:2, 2 Corintios 3:6, Juan 3:6-7).  Esta nueva vida no es ni un concepto filosófico ni un principio, si no una obra sobrenatural y real de Dios en nosotros.
  2. Dios completará esta obra en nosotros cuando, en el futuro, Cristo regrese y resucitemos (Filipenses 1:6, Romanos 8:11, 1 Corintios 15:23)
  3. En el presente, el pecado aún está presente en nuestro estado actual (Romanos 8:10, Romanos 8:12, Romanos 13:14)
  4. Sin embargo, el Espíritu Santo nos ayuda a vencer sobre el pecado (Romanos 8:26, Romanos 8:13, Gálatas 6:8, Gálatas 5:16, Gálatas 5:25, Juan 3:8). Nuevamente, ésta es una ayuda real y sobrenatural que el Espíritu Santo nos da. Pero, ¿cómo la recibimos?
    1. Debemos sembrar para el Espíritu
    2. Debemos andar en el Espíritu
    3. Debemos hacer morir los deseos de la carne por el Espíritu
  5. Estas acciones indican buscar una relación apropiada con El Espíritu, y la manera en que hacemos esto es por medio de la fe (en el evangelio, en la palabra de Dios y en la obra del Espíritu), por medio de la oración y por medio de la obediencia (a la palabra de Dios y a la dirección del Espíritu).

Parte 2. Invite a los participaantes a compartir sus respuestas a las siguientes preguntas:

¿De qué manera son relevantes para usted y para el pueblo de Dios los puntos de arriba? ¿Cómo puede usted aplicar estos principios a su propia vida?

Parte 3. Invite a los participantes a compartir sus respuestas a las siguientes preguntas. Los demás pueden responder a los participantes u orar por ellos según el Espíritu Santo los guíe.

¿Qué está disfrutando en su vida? ¿Cómo lo ha bendecido Dios? ¿Cómo ha contestado Dios sus oraciones? ¿Qué cree que Dios quiere hacer en usted? ¿Qué cree que Dios quiere hacer a través de usted?

Tomen tiempo para orar y agradecerle a Dios por cada uno de ustedes.

Parte 4. Invite a los participantes a compartir sus respuestas a las siguientes preguntas. Los demás pueden responder a los participantes u orar por ellos según el Espíritu Santo los guíe.

¿Qué desafíos y dificultades está enfrentando en su vida? ¿Qué cree que Dios quiere lograr en su vida a través de estas pruebas? ¿Qué necesita usted de Dios durante estas pruebas? ¿Cómo pueden sus hermanos y hermanas en Cristo ayudarlo?

Tomen tiempo para orar e interceder los unos por los otros.

Parte 5. A través de la semana, lea cada día dos o tres de los versículos de arriba. Ore acerca de ellos, pidiéndole a Dios que lo ayude a usted y a la iglesia a ponerlos en práctica. Otras cosas que puede hacer con estos versículos incluyen:

  • Hablar sobre ellos con sus familias y amigos
  • Escribir en un diario personal sus pensamientos acerca de ellos
  • Memorizarlos
  • Cantarlos
  • Hacer dibujos acerca de ellos, o escribirlos con variedad de colores y diseños.
  • Buscar qué más dice la Biblia acerca de los temas en estos versículos
  • Leerlos en diferentes versiones de la Biblia
  • Compartirlos en la red social
  • Comenzar un blog escrito o por video acerca de ellos

Parte 6. Oremos por los siguientes puntos esta semana:

  1. Que cada uno de nosotros reciba la ayuda del Espíritu para vivir para Dios
  2. Que Dios dé dirección a nuestra iglesia para saber cómo proceder
  3. Que Dios nos dé victorias sobre obstáculos para vivir para Él y servirle
  4. Que Dios nos dé un avivamiento
  5. Que Dios dé sanidad a miembros enfermos
  6. La protección y provisión de Dios para su pueblo, especialmente los que están siendo perseguidos

Si tiene comentarios, sugerencias, preguntas o testimonios, puede escribirle al pastor a mcarcach@outlook.com. También puede invitar al pastor a visitar su grupo.

Pastor Marcelo E. Carcach

Published by Marcelo Carcach

Marcelo Carcach holds a bachelor's degree in English education, a bachelor's degree in Bible, and a master's degree in Christian education. He has served as Christian missions intern, Christian school teacher, youth pastor, and associate pastor of family ministries. Presently, Marcelo Carcach serves as Senior Pastor of Iglesia Conexiones.

%d bloggers like this: