El Bautismo con El Espíritu Santo (10.10.2021)

Conozca a Dios, forme amistades y encuentre apoyo para su vida.

La razón por la cuál hacemos lo que hacemos es que Jesús “fue entregado a la muerte por causa de nuestros pecados, y resucitado para hacernis justos a los ojos de Dios” (Romanos 4:25, NTV) ¡Gloria a Dios!

Sugerencias. Tomen tiempo para saludarse y dar la bienvenida a cualquier participante que sea nuevo al grupo. Pueden compartir café y postre mientras desarrollan la lección.

Part 1. Repase brevemente los puntos principales del mensaje de este domingo (los puntos principales han sido marcados con un asterisco*), y deje que los participantes repasen los otros puntos en sus hogares.

  1. El bautismo con el Espíritu Santo fue predicho en el Antiguo Testamento (Joel 2:28-32). Hechos 2:14-21 confirma que Joel 2:28-23 es el bautismo con el Espíritu Santo. Era un evento en el futuro distante, y tenía que ver con:
    1. La presencia del Espíritu Santo en el creyente (“derramaré de mi Espíritu”)
    2. El poder (o manifestación) del Espíritu Santo (visiones, sueños, profecías)
    3. La salvación (todo el que invocaré el nombre será salvo)
  2. El bautismo con el Espíritu Santo fue predicho en los evangelios (Mateo 3:11-12, Mark 1:8, Luke 3:16, John 1:26-27, 31-33). Era un evento futuro, y tenía que ver con:
    1. La presencia del Espíritu Santo en el creyente (Juan 14:17, 7:39)
    2. La salvación (Mateo 3:12 — trigo en el granero para proteger del fuego)
    3. La manifestación del Espíritu Santo (Lucas 12:12, Juan 14:26)
  3. El bautismo con el Espíritu Santo fue predicho en el primer capítulo de Hechos (Hechos 1:5). Sería un evento en el futuro cercano (solamente en unos días). Tendría que ver con:
    1. La presencia del Espíritu Santo en los creyente (Hechos 1:8 — venido sobre ustedes)
    2. El poder del Espíritu Santo en los creyentes (Hechos 1:8 — recibiréis poder)
    3. La salvación (Hechos 2:38)
  4. El bautismo con el Espíritu Santo tuvo lugar en Hechos 2:1-4. Era un evento presente en Hechos 2.
    1. El viento es la manifestación del Espíritu que venía sobre los discípulos (Génesis 1:2, Juan 3:8… la palabra espíritu es la misma palabra viento en el antiguo testamento y el nuevo testamento)
    2. Les fueron dadas lenguas envueltas fuego.
    3. Fueron llenos del Espíritu.
    4. Hablaron en lenguas.
    5. Es importante ver que Pedro dice que este don/regalo de Dios es para todos los que creen en Jesús (Hechos 2:38)
  5. El bautismo con el Espíritu Santo tuvo lugar también en Hechos 8:14-15, Hechos 10:44-45, Hechos 19:1-6). Eran un evento presente en Hechos.
    1. En Hechos 8:14-15, se introduce la imposición de manos.
    2. En Hechos 10:44-45, es sólo por la fe en el evangelio (no hay imposición de manos)
    3. En Hechos 10:1-6, se introduce la imposición de manos.
    4. La imposición de manos aparece en 1 Timoteo 4:14, pero este evento probablemente tuvo lugar cerca del tiempo en que Timoteo conoció a Pablor (Hechos 16:1-3)
  6. El bautismo del Espíritu Santo no se menciona en las epístolas del Nuevo Testamento, muchas de las cuales fueron escritas años después de los eventos en Hechos 2, Hechos 8 y Hechos 10 (probablemente también Hechos 16 y 19). O sea, el bautismo del Espíritu Santo es un evento pasado en las epístolas.
    1. Según las epístolas, el Espíritu Santo es recibido por los creyentes en Cristo cuando estos escuchan el evangelio y lo creen (Gálatas 3:2, Efesios 1:13).
    2. Según las epístolas, el Espíritu Santo mora en todo creyente y es necesario para la salvación: los que no tienen al Espíritu Santo no han sido nacidos del Espíritu y no son hijos de Dios (Juan 3:5-7, Gálatas 4:6-7, Romanos 5:5, Romanos 8:9-11).
    3. Según las epístolas, el don de lenguas no es para todos los creyentes (1 Corintios 12:27-30)
  7. En conclusión, somos bautizados con el Espíritu Santo cuando creemos el evangelio de Cristo Jesús, aunque no recibimos el don de lenguas.
    1. Juan 20:22 era un acto simbólico, pero no el momento en que los discípulos recibieron al Espíritu Santo.
    2. El don de lenguas fue dado a los Samaritanos, Cornelio y los de su casa, y los discípulos de Juan solamente después de que escucharon y creyeron el evangelio.
    3. El don de lenguas fue dado a los Samaritanos, Cornelio y los de su casa, y los discípulos de Juan para mostrar a los apóstoles que habían sido salvos también a pesar de que no eran judíos de raza pura.
    4. La imposición de manos sobre los Samaritanos, los discípulos de Juan y Timoteo fue necesaria para mostrar a estos que tenían que identificarse con la doctrina de los apóstoles ya que:
      1. Los Samaritanos no seguían la doctrina judía (Juan 4:20-21)
      2. Los discípulos de Juan seguían sólo a Juan porque no sabían nada del evangelio y de Pentecostés.
      3. Doctrinalmente, Timoteo era justo bajo el Antiguo Testamento (Juan 3:21), pero necesitaba creer el evangelio y someterse a la autoridad apóstolica (se puede decir lo mismo Cornelio, quien era un gentil que creía en el Dios de los judíos, y probablemente los Samaritanos).
  8. ¿Ha sido usted bautizado con el Espíritu Santo?
    1. Si ha creído en el evangelio de Dios concerniente a Cristo Jesús, sí.
    2. Sí, aunque no haya recibido el don de lenguas.
    3. No necesita que nadie le imponga manos para recibir al Espíritu Santo porque Él ya mora en usted.
    4. No necesita que nadie le imponga manos para recibir el don de lenguas porque es posible que Dios tenga un don diferente para usted.

Parte 2. Invite a los participaantes a compartir sus respuestas a las siguientes preguntas:

¿De qué manera son relevantes para usted y para el pueblo de Dios los puntos de arriba? ¿Cómo puede usted aplicar estos principios a su propia vida?

Parte 3. Invite a los participantes a compartir sus respuestas a las siguientes preguntas. Los demás pueden responder a los participantes u orar por ellos según el Espíritu Santo los guíe.

¿Qué está disfrutando en su vida? ¿Cómo lo ha bendecido Dios? ¿Cómo ha contestado Dios sus oraciones? ¿Qué cree que Dios quiere hacer en usted? ¿Qué cree que Dios quiere hacer a través de usted?

Tomen tiempo para orar y agradecerle a Dios por cada uno de ustedes.

Parte 4. Invite a los participantes a compartir sus respuestas a las siguientes preguntas. Los demás pueden responder a los participantes u orar por ellos según el Espíritu Santo los guíe.

¿Qué desafíos y dificultades está enfrentando en su vida? ¿Qué cree que Dios quiere lograr en su vida a través de estas pruebas? ¿Qué necesita usted de Dios durante estas pruebas? ¿Cómo pueden sus hermanos y hermanas en Cristo ayudarlo?

Tomen tiempo para orar e interceder los unos por los otros.

Parte 5. A través de la semana, lea cada día dos o tres de los versículos de arriba. Ore acerca de ellos, pidiéndole a Dios que lo ayude a usted y a la iglesia a ponerlos en práctica. Otras cosas que puede hacer con estos versículos incluyen:

  • Hablar sobre ellos con sus familias y amigos
  • Escribir en un diario personal sus pensamientos acerca de ellos
  • Memorizarlos
  • Cantarlos
  • Hacer dibujos acerca de ellos, o escribirlos con variedad de colores y diseños.
  • Buscar qué más dice la Biblia acerca de los temas en estos versículos
  • Leerlos en diferentes versiones de la Biblia
  • Compartirlos en la red social
  • Comenzar un blog escrito o por video acerca de ellos

Parte 6. Oremos por los siguientes puntos esta semana:

  1. La presencia y obra de Dios en nuestras vidas, perdón de pecados, vidas de santidad y entrega a la voluntad de Dios, provisión para necesidades
  2. Por un avivamiento: por la presencia de Dios en la iglesia, por convicción para la iglesia, por arrepentimiento, por dirección conforme a la voluntad de Dios
  3. Hermanos que están enfermos o que están enfrentando dificultades y problemas, o que se han alejado de la iglesia
  4. Que Dios añada nuevos miembros a la iglesia, que seamos una iglesia que crece espiritualmente y numéricamente
  5. Que Dios nos dé unidad como iglesia en amor, en el Espíritu y en visión
  6. Por cristianos que están sufriendo persecución alrededor del mundo
  7. Por los problemas que este país y nuestros países están enfrentando
  8. Por cualquier carga que hay nuestras vidas: físicas, sociales, profesionales, or espirituales.

Si tiene comentarios, sugerencias, preguntas o testimonios, puede escribirle al pastor a mcarcach@outlook.com. También puede invitar al pastor a visitar su grupo.

Pastor Marcelo E. Carcach

Published by Marcelo Carcach

Marcelo Carcach holds a bachelor's degree in English education, a bachelor's degree in Bible, and a master's degree in Christian education. He has served as Christian missions intern, Christian school teacher, youth pastor, and associate pastor of family ministries. Presently, Marcelo Carcach serves as Senior Pastor of Iglesia Conexiones.

%d bloggers like this: