El Bautismo con El Espíritu Santo (10.10.2021)

1. El bautismo con el Espíritu Santo fue predicho en el Antiguo Testamento (Joel 2:28-32). Hechos 2:14-21 confirma que Joel 2:28-23 es el bautismo con el Espíritu Santo. Era un evento en el futuro distante, y tenía que ver con:
    1. La presencia del Espíritu Santo en el creyente (“derramaré de mi Espíritu”)
    2. El poder (o manifestación) del Espíritu Santo (visiones, sueños, profecías)
    3. La salvación (todo el que invocaré el nombre será salvo)
  2. El bautismo con el Espíritu Santo fue predicho en los evangelios (Mateo 3:11-12, Mark 1:8, Luke 3:16, John 1:26-27, 31-33). Era un evento futuro, y tenía que ver con:
    1. La presencia del Espíritu Santo en el creyente (Juan 14:17, 7:39)
    2. La salvación (Mateo 3:12 — trigo en el granero para proteger del fuego)
    3. La manifestación del Espíritu Santo (Lucas 12:12, Juan 14:26)
  3. El bautismo con el Espíritu Santo fue predicho en el primer capítulo de Hechos (Hechos 1:5). Sería un evento en el futuro cercano (solamente en unos días). Tendría que ver con:
    1. La presencia del Espíritu Santo en los creyente (Hechos 1:8 — venido sobre ustedes)
    2. El poder del Espíritu Santo en los creyentes (Hechos 1:8 — recibiréis poder)
    3. La salvación (Hechos 2:38)
  4. El bautismo con el Espíritu Santo tuvo lugar en Hechos 2:1-4. Era un evento presente en Hechos 2.
    1. El viento es la manifestación del Espíritu que venía sobre los discípulos (Génesis 1:2, Juan 3:8… la palabra espíritu es la misma palabra viento en el antiguo testamento y el nuevo testamento)
    2. Les fueron dadas lenguas envueltas fuego.
    3. Fueron llenos del Espíritu.
    4. Hablaron en lenguas.
    5. Es importante ver que Pedro dice que este don/regalo de Dios es para todos los que creen en Jesús (Hechos 2:38)
  5. El bautismo con el Espíritu Santo tuvo lugar también en Hechos 8:14-15, Hechos 10:44-45, Hechos 19:1-6). Eran un evento presente en Hechos.
    1. En Hechos 8:14-15, se introduce la imposición de manos.
    2. En Hechos 10:44-45, es sólo por la fe en el evangelio (no hay imposición de manos)
    3. En Hechos 10:1-6, se introduce la imposición de manos.
    4. La imposición de manos aparece en 1 Timoteo 4:14, pero este evento probablemente tuvo lugar cerca del tiempo en que Timoteo conoció a Pablor (Hechos 16:1-3)
  6. El bautismo del Espíritu Santo no se menciona en las epístolas del Nuevo Testamento, muchas de las cuales fueron escritas años después de los eventos en Hechos 2, Hechos 8 y Hechos 10 (probablemente también Hechos 16 y 19). O sea, el bautismo del Espíritu Santo es un evento pasado en las epístolas.
    1. Según las epístolas, el Espíritu Santo es recibido por los creyentes en Cristo cuando estos escuchan el evangelio y lo creen (Gálatas 3:2, Efesios 1:13).
    2. Según las epístolas, el Espíritu Santo mora en todo creyente y es necesario para la salvación: los que no tienen al Espíritu Santo no han sido nacidos del Espíritu y no son hijos de Dios (Juan 3:5-7, Gálatas 4:6-7, Romanos 5:5, Romanos 8:9-11).
    3. Según las epístolas, el don de lenguas no es para todos los creyentes (1 Corintios 12:27-30)
  7. En conclusión, somos bautizados con el Espíritu Santo cuando creemos el evangelio de Cristo Jesús, aunque no recibimos el don de lenguas.
    1. Juan 20:22 era un acto simbólico, pero no el momento en que los discípulos recibieron al Espíritu Santo.
    2. El don de lenguas fue dado a los Samaritanos, Cornelio y los de su casa, y los discípulos de Juan solamente después de que escucharon y creyeron el evangelio.
    3. El don de lenguas fue dado a los Samaritanos, Cornelio y los de su casa, y los discípulos de Juan para mostrar a los apóstoles que habían sido salvos también a pesar de que no eran judíos de raza pura.
    4. La imposición de manos sobre los Samaritanos, los discípulos de Juan y Timoteo fue necesaria para mostrar a estos que tenían que identificarse con la doctrina de los apóstoles ya que:
      1. Los Samaritanos no seguían la doctrina judía (Juan 4:20-21)
      2. Los discípulos de Juan seguían sólo a Juan porque no sabían nada del evangelio y de Pentecostés.
      3. Doctrinalmente, Timoteo era justo bajo el Antiguo Testamento (Juan 3:21), pero necesitaba creer el evangelio y someterse a la autoridad apóstolica (se puede decir lo mismo Cornelio, quien era un gentil que creía en el Dios de los judíos, y probablemente los Samaritanos).
  8. ¿Ha sido usted bautizado con el Espíritu Santo?
    1. Si ha creído en el evangelio de Dios concerniente a Cristo Jesús, sí.
    2. Sí, aunque no haya recibido el don de lenguas.
    3. No necesita que nadie le imponga manos para recibir al Espíritu Santo porque Él ya mora en usted.
    4. No necesita que nadie le imponga manos para recibir el don de lenguas porque es posible que Dios tenga un don diferente para usted.

1. La presencia y obra de Dios en nuestras vidas, perdón de pecados, vidas de santidad y entrega a la voluntad de Dios, provisión para necesidades
  2. Por un avivamiento: por la presencia de Dios en la iglesia, por convicción para la iglesia, por arrepentimiento, por dirección conforme a la voluntad de Dios
  3. Hermanos que están enfermos o que están enfrentando dificultades y problemas, o que se han alejado de la iglesia
  4. Que Dios añada nuevos miembros a la iglesia, que seamos una iglesia que crece espiritualmente y numéricamente
  5. Que Dios nos dé unidad como iglesia en amor, en el Espíritu y en visión
  6. Por cristianos que están sufriendo persecución alrededor del mundo
  7. Por los problemas que este país y nuestros países están enfrentando
  8. Por cualquier carga que hay nuestras vidas: físicas, sociales, profesionales, or espirituales.